Nuevo Informe Brinda Un Primer Vistazo a Las Experiencias ESCOLARES DE LOS

Encuesta sobre el ambiente escolar de PR

Para consultas de los medios de comunicación o Noreen Giga, Asociado Senior de Investigación de GLSEN, por favor, comuníquese con:

Cathy Renna 917-757-6123 cathy@targetcue.com

View this release in English.

Nuevo Informe Brinda Un Primer Vistazo a Las Experiencias Escolares De Los Y Las Jóvenes LGBTQ En Puerto Rico

Los y Las Estudiantes LGBTQ En Puerto Rico Reportan Que Existe Un Ambiente Hostil En Las Escuelas, Pero los Recursos De Apoyo Hacen La Diferencia

NUEVA YORK (31 de agosto, 2017) – En respuesta al creciente interés local por recibir datos específicos para Puerto Rico acerca de las experiencias de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers (LGBTQ, por sus siglas en inglés) en las escuelas intermedias y superiores, GLSEN, la organización educativa principal que busca crear ambientes escolares seguros e incluyentes publicó hoy su nuevo informe, Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico (glsen.org/pr). Este informe recopila los primeros datos empíricos acerca de las experiencias escolares de los y las jóvenes LGBTQ en Puerto Rico.

Para una alarmante mayoría de estudiantes LGBTQ en Puerto Rico, las escuelas son ambientes hostiles: la gran mayoría de los y las estudiantes LGBTQ escuchan rutinariamente lenguaje homofóbico y son víctimas de abusos y discriminación en la escuela. Como resultado de ello, la mayoría de los y las estudiantes LGBTQ temen por su seguridad en la escuela a causa de su orientación sexual o su expresión de género (69 % y 57 %, respectivamente). Cuando los y las estudiantes LGBTQ sienten temor o incomodidad en la escuela, se afecta negativamente su potencial académico. La mayoría de los y las jóvenes LGBTQ en Puerto Rico dicen evitar las actividades escolares (74 % y 64 %), y más de una tercera parte (37 %) ha faltado a la escuela el mes pasado a causa del temor o incomodidad asociados con su orientación sexual. 

“Las investigaciones de GLSEN acerca de las experiencias de la comunidad de jóvenes LGBTQ en Puerto Rico confirman lo que maestros, maestras y jóvenes LGBTQ han afirmado por años: los y las jóvenes LGBTQ no pueden aprender bien en escuelas donde se tolera el acoso y la discriminación", dijo Noreen Giga, Asociado Senior de Investigación. “No me sorprende que la mayoría de los y las estudiantes LGBTQ no cuenten en su escuela con un currículo que aborde los temas LGBTQ, pero es alentador saber que los y las estudiantes que tienen currículos incluyentes presentan menos probabilidades de escuchar lenguaje homofóbico en sus escuelas.”

Los resultados de la Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico demuestran cómo las intervenciones dentro de la escuela, tales como obtener apoyo del personal escolar, políticas en contra del abuso y el acoso que mencionan expresamente la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género como categorías protegidas y recursos curriculares que incluyen a las personas LGBTQ, pueden afectar positivamente las experiencias escolares de los estudiantes LGBTQ en Puerto Rico. Por ejemplo, en comparación con los y las estudiantes LGBTQ cuyo personal escolar no los apoya, los y las estudiantes LGBTQ apoyados por varios miembros del personal en su escuela demostraron menos probabilidades de faltar a la escuela a causa del temor por su seguridad o la incomodidad (24 % frente al 63 %). Además, los y las estudiantes LGBTQ en escuelas puertorriqueñas con un currículo que aborda los temas LGBTQ demostraron mayores probabilidades de decir que sus compañeros de clase aceptan a las personas LGBTQ (67 % frente al 31 %).

“La Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico de GLSEN proporciona más evidencia de que, al igual que los y las estudiantes en los 50 estados y Washington D.C., la comunidad de estudiantes LGBTQ en Puerto Rico a menudo teme por su seguridad en la escuela”, afirma el Dr. Joseph Kosciw, Director de Investigaciones y Oficial Estratégico de GLSEN. “Se necesitan acciones urgentes para crear ambientes de aprendizaje seguros y de apoyo para los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico. Afortunadamente, los resultados de tanto la Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico de GLSEN y la Encuesta nacional sobre el ambiente escolar de GLSEN demuestran la manera en que se pueden mejorar las experiencias escolares de los y las estudiantes LGBTQ mediante el apoyo dentro de las escuelas, como apoyo de parte del personal, políticas en contra del abuso y el acoso a jóvenes LGBTQ, y un currículo inclusivo de las personas LGBTQ”.

La Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico de GLSEN, la cual recopila datos de 211 estudiantes entre las edades de 13 y 20 años de las cinco regiones escolares de Puerto Rico, ofrece las siguientes recomendaciones en base a los hallazgos del informe:

  • Adoptar e implementar políticas en las escuelas individuales en contra del abuso y el acoso que mencionen expresamente la orientación sexual, la identidad de género, y la expresión de género, y respaldarlas con sistemas eficaces para informar y manejar los incidentes que enfrenten los y las estudiantes;
  • Proveer capacitación profesional al personal escolar para lograr más intervención en contra de los comportamientos prejuiciosos y aumentar el número de maestros y otro personal que apoya a los y las estudiantes LGBTQ;
  • Asegurar que las políticas y prácticas escolares, tales como las relacionadas con los códigos de vestimenta y bailes escolares, no discriminen contra estudiantes LGBTQ;
  • Aumentar el acceso de los y las estudiantes en las escuelas intermedias y superiores a información apropiada y correcta en cuanto a personas, historia y eventos relevantes para las personas LGBTQ, mediante un currículo inclusivo con libros y recursos de Internet;
  • Apoyar los clubes inclusivos para estudiantes, tales como las Alianzas Hetero-Gay (en inglés, Gay-Straight Alliances) y otros programas escolares que apoyan a los y las estudiantes LGBTQ, proveen oportunidades para el desarrollo de liderazgo estudiantil entre tales estudiantes y abordan los temas LGBTQ relevantes para la educación.

Aplicadas en conjunto, estas medidas pueden lograr que, en un futuro, toda la comunidad de estudiantes en Puerto Rico tenga la misma oportunidad de aprender y tener éxito en la escuela, sin importar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Puede acceder al informe completo en glsen.org/pr.

 

Acerca de la Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico

Desde 1999, GLSEN realiza cada dos años la Encuesta nacional sobre el ambiente escolar (National School Climate Survey, o NSCS) para dar seguimiento a las dificultades únicas que enfrentan los y las estudiantes LGBTQ en los 50 estados y Washington D.C. e identificar las intervenciones que pueden mejorar el ambiente escolar. Durante el 2015 realizamos una encuesta en Puerto Rico, en respuesta al aumento del interés local en contar con datos empíricos acerca de los experiencias escolares de los y las jóvenes LGBTQ.

La Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico fue realizada en línea durante la primavera y el verano del 2015. Para obtener una muestra diversa de jóvenes LGBTQ que asisten a la escuela intermedia o superior en Puerto Rico, realizamos actividades de participación comunitaria mediante organizaciones locales que proveen servicios a jóvenes LGBTQ o abogan en su favor y promocionamos la encuesta en los foros sociales de mayor concurrencia, por ejemplo, Facebook. La muestra final consistió de 211 estudiantes entre las edades de 13 y 20 años. Los y las estudiantes eran de las cinco regiones escolares de Puerto Rico (todas las regiones). Un poco menos de la mitad de la muestra (45 %) estuvo compuesta por hombres con identidad sexual masculina y más de dos terceras partes se identificaron como gays o lesbianas (70 %). Los y las estudiantes en nuestra muestra cursaban los grados del 8 al 12 durante el año escolar 2014-2015, con la mayoría cursando el grado 12.

 

Acerca de GLSEN 

La misión de GLSEN es crear escuelas K-12 seguras e incluyentes para todos los y las estudiantes. Trabajamos por un mundo en el cual todos los y las niños aprendan a respetar y aceptar a todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Cada año, los programas y recursos de GLSEN alcanzan a decenas de miles de escuelas K-12 por todos los Estados Unidos y nuestra red de capítulos comunitarios lleva la experiencia de GLSEN a las comunidades locales. A causa de su progreso e impacto, GLSEN ha obtenido mucho apoyo para su trabajo en todos los niveles educativos de los Estados Unidos y ha desencadenado un movimiento internacional para garantizar la igualdad a los y las estudiantes LGBTQ y el respeto hacia todos en las escuelas. Para más información acerca de las políticas por las cuales aboga GLSEN, sus iniciativas de liderazgo estudiantil, y sus programas educativos, investigativos y de capacitación para maestros, por favor, visite glsen.org.

 

Los y las estudiantes LGBTQ en escuelas puertorriqueñas con un currículo quo aborda los temas LGBTQ demostraron el doble de probablidades de decir que sus compañeros de clase aceptan a las personas LGBTQ.  

Image
Casi 4 de cada 10 (37%) de los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico han faltado a la escuela el mes pasado porque se sentían incómodos o temían por su seguridad

Casi 4 de cada 10 (37%) de los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico han faltado a la escuela el mes pasado porque se sentían incómodos o temían por su seguridad.