Una crisis global en el clima escolar

Perspectivas sobre estudiantes LGBTQ en América Latina

Image
La portada del informe del GLSEN Research Institute, Una crisis global en el clima escolar: Perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuals, transgénero, y queer en América Latina

View this page and the report in English here.

Veja esta página e o relatório em português aqui.

Una crisis global en el clima escolar: Perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuals, transgénero, y queer (LGBTQ) en América Latina explora las experiencias escolares de los/las jóvenes LGBTQ en siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Peru, y Uruguay. Este informe fue desarrollado en asociación con Todo Mejora, una organización no gubernamental (ONG) en Chile dedicada al bienestar de niños/as y adolescentes que sufren de bullying y comportamiento suicida, debido a discriminación en base a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En 2016, GLSEN y Todo Mejora trabajaron con otras 11 ONG latinoamericanos a llevar a cabo encuestas nacionales sobre las experiencias de estudiantes secundarias LGBTQ en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Peru, y Uruguay. Una crisis global en el clima escolar utiliza datos de estas siete investigaciónes a comparar el clima escolar de los/las jóvenes LGBTQ latinoamericanos/as. Este informe explora:

  • Escuchar lenguaje discriminatorio, tanto de estudiantes como del personal educativo
  • Experiencias de acoso y ataques
  • Los efectos de una clima escolar hostil sobre los resultados educativos y el bienestar psicológico
  • La disponibilidad y los beneficios de recursos y apoyo escolar
  • Las similitudes y las diferencias en las experiencias estudiantiles entre los países

Este informe también considera las diferencias en cultura, lenguaje, normas sociales, y leyes nacionales que pueden afectar las experiencias de los/las estudiantes LGBTQ.